NOTICIAS
Entrevista a la periodista Paloma Gómez Borrero
26 de Octubre de 2016

Entrevista a la periodista Paloma Gómez Borrero
Con motivo de una nueva visita de Paloma Gómez Borrero a la ciudad, en esta ocasión para participar en el Concierto 130 aniversario de la Virgen de la Soledad este próximo jueves, la famosa periodista nos ha concedido esta entrevista que a continuación os reproducimos:

La Congregación:
Paloma, este fue el segundo año que vienes de visita a la madrugada del Viernes Santo zamorano, ¿cuáles han sido tus impresiones?
Paloma G.B.: No hay nadie que no se quede profundamente impresionado cuando visita Zamora en Semana Santa; durante muchísimos años he tenido que seguir la Semana Santa romana, sobre todo el Vía Crucis del papa en el Coliseo, por eso fue una gran emoción, por vez primera, encontrarme inmersa en la espiritualidad de una ciudad como Zamora y tener la enorme suerte de adentrarme por sus calles siguiendo esas maravillas de Pasos que conjugan arte y belleza. Tengo que reconocer que si la primera vez que estuve me dejó huella en el corazón, la segunda me ha quedado imborrable en el alma.

La Congregación: El año pasado nos acompañaste también en el último día del Quinario de la Virgen de la Soledad, ¿qué impresión te causó el encuentro con ella?
Paloma G.B.: Luis Santana me habló siempre de la hermosura y la ternura de la Virgen de su Hermandad... Pensaba que quizás era un poquito exagerado pero cuando me encontré frente a "ELLA", me quedé sin palabras . ¡Cómo se puede encerrar tanta amargura y mostrarla con tanta serenidad y belleza! Por ello, que me invitaran a estar junto a ella, me hizo sentir que podía consolarla, simplemente estando a su lado, compartiendo su dolor y diciéndola bajito: !Cuánto te quiero Madre!

La Congregación: Para una periodista que ha recorrido medio mundo, ¿cómo has sentido la religiosidad de los hermanos y hermanas de Jesús Nazareno?
Paloma G.B.: Los Hermanos y Hermanas de la Cofradía me parecen que son, realmente hijos que adoran a SU Madre, que la consuelan con su cariño y que vuelcan ternura y amor para hacerles menos dolorosa la Pasión de Cristo. Si la Verónica, en el camino de Jesús al Gólgota escribió la pagina de caridad y misericordia, vosotros sois, en el camino del Calvario, nuevas  Verónicas y nuevos Cirineos.

La Congregación: En esta última ocasión pudiste escuchar el Miserere de la Hermandad de Jesús Yacente, ¿qué te pareció?
Paloma G.B.: Escuchar, en medio del silencio de la noche, el canto del Miserere es una sensación difícil de definir. Ese silencio roto por un lamento coral creo que, quien lo haya visto y escuchado, jamás podré olvidarlo... Primero verles acercarse, lenta, solemnemente y, cuando ya todos han llegado al lugar que se levante al unisono, esa imploración de muerte, hace que en la Semana Santa no haya nada igual en ninguna ciudad de España.

La Congregación: La Paloma Gómez Borrero más íntima, el personaje menos público, ¿cómo valora que su trabajo haya estado casi siempre ligado a la religión católica? ¿Cuánto de este trabajo ha enriquecido su alma?
Paloma G.B.: Durante cuarenta años he seguido día a día la información de la Santa Sede y, claro está, todo lo relacionado con el Papa. Ha sido un privilegio hacer conocido a Juan Pablo II , haber viajado en el mismo avión del santo padre, a lo largo y ancho del planeta y siguiéndole, haber podido palpar las muchísimas injusticias que hay en tantos países y ver de cerca lo que es corrupción,hambre, desigualdades sociales. La información de la Santa Sede me ha enseñado mucho y me ha hecho ver el mundo con otros ojos... Me ha enseñado que es mucho pero mucho mas importante "el ser" que "el tener".

La Congregación: Has visitado infinidad de países como corresponsal en el Vaticano, ¿cuál fue el que te impactó más?
Paloma G.B.: De los, creo, ciento y pico países que he visitado en los viajes papales, me impresionó en particular la ciudad de Calcuta, donde nació la epopeya de caridad de Madre Teresa; una ciudad que es un infierno en la tierra, donde había hombres-caballo, hombres que tiraban de carritos llevando pasajeros y que eran mas baratos que los taxis... En las aceras te encontrabas enfermos, moribundos y es donde vi a un niño famélico que escarbaba en un montón de basura para encontrar algo que comer ese día... Halló entre la montaña de basura un corazón de manzana!! Se le alegró la cara, ¡esa mañana podía comer! Y, cuando fue a cogerla, salió una rata y se la arrebató... Las lágrimas de aquel pequeño no las he olvidado nunca...

La Congregación: También has conocido varios Papas, ¿cuál ha sido el que más te marcó?
Paloma G.B.: Por supuesto, habiendo seguido el pontificado de Juan Pablo ll desde el inicio hasta su muerte, es decir 27 años y medio, habiendo conocido como era este papa, su humanidad, su carisma, sin duda es el Pontífice que mas me ha impactado. Pero debo reconocer que todos tienen una personalidad tan arrolladora que marca a quienes les conocen: Juan Pablo ll fue un "Huracán", Benedicto XVl, una sinfonía teológica y el Papa Francisco es la revolución de la ternura.

La Congregación: ¿Cómo ha sido tu experiencia poniendo voz a Santa Teresa en el homenaje  en el V centenario de su nacimiento, recitales en los que estuviste acompañada por barítono Luis Santana y el pianista Antonio López?
Paloma G.B.: Los recitales con Luis Santana , un gran barítono y el pianista Antonio López Serrano nacieron para evocar el 500 aniversario de Santa Teresa y tuvieron tal éxito que después de hacerlos en media España, nos pidieron otros en honor de la Virgen. La verdad es que ponemos tanto corazón y tanto entusiasmo que la gente lo percibe y les encanta. Hemos formado un trío muy compenetrado y cada uno pone su granito de arena para que los que nos escuchan les guste. Como las noticias corren como la pólvora, lo que comenzó con Santa Teresa y para Ávila y Alba de Tornes, ha pasado ahora a cantar y hacer homenajes a la Virgen e, incluso, a Santo Domingo... Empiezo a pensar que no hay rincón de España donde no hayamos estado o vayamos a estar y, eso si, siempre con un entusiasmo con E mayúscula.

Noticias relacionadas:
- [02.03.2015] Quinario 2015: el fervor que marca el comienzo de nuestra Pasión

 



Compartir en Facebook