NORMAS PARA PROCESIONAR
normas para procesionar, hermanos y damas
NORMAS PARA PROCESIONAR HERMANOS (Viernes Santo)
NORMAS PARA PROCESIONAR DAMAS (Sábado Santo)
NORMAS PARA PROCESIONAR HERMANOS (Viernes Santo)

Con el lógico deseo de superación y en beneficio de la mejor organización y desarrollo del desfile procesional de la Congregación en la mañana del Viernes Santo, como Hermano de la Cofradía te trasladamos las siguientes NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO a tener en cuenta por ti, tanto en la propia procesión, como antes y después de la misma.

Todos los hermanos deberán LLEVAR ZAPATOS Y CALCETINES NEGROS Y PANTALÓN OSCURO.
La túnica, negra, deberá llegar hasta los pies. LOS NIÑOS QUE PROCESIONEN INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD DEBERÁN IR TAPADOS EN TODO MOMENTO, El decenario irá al lado izquierdo y el cíngulo a la derecha.
La Cruz, que nunca se apoyará en el suelo, se llevará sobre el hombro del lado interior del cortejo.
En el inicio y regreso de la procesión, se deberá guardar el orden de llegada, momentos en los que deberemos evitar aglomeraciones y tumultos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
La procesión comienza en la Plaza Mayor, y por ello los hermanos se situarán en la calle Ramos Carrión a partir de la calle de Los Herreros (dejando el acceso libre a la citada calle), no en las calles circundantes.
El regreso de la procesión, después del fondo de 35 minutos en las Tres Cruces, se iniciará en el Crucero de dicha avenida, para ello los hermanos se situarán detrás del mismo dejando expedita tanto la avenida de las Tres Cruces como sus calles adyacentes.
Los hermanos deberán permanecer destapados hasta el momento de su incorporación a la fila para Procesionar.
A la llegada a las Tres Cruces la procesión no finaliza hasta que la Virgen de la Soledad hace fondo en el Crucero, por ello los hermanos permaneceremos tapados y en fila hasta ese preciso momento y su correspondiente toque del “Merlú” que así nos lo avise.
De igual manera nuestra procesión finaliza en el Museo de Semana Santa y hasta allí llegaremos acompañando procesionalmente a nuestros pasos, una vez terminada la Procesión abandonaremos la plaza de Santa María la Nueva a través de la calle Orejones, dejando libre la calle de Thalberg para facilitar la salida de las bandas de música.
Recordamos a todos los hermanos que el medallón, propiedad de la cofradía, es portado por cada hermano de manera personal e intransferible y siendo la exclusiva responsabilidad de cada uno de nosotros el uso fraudulento o inadecuado del mismo
El uso de teléfonos móviles y de cualquier otro aparato electrónico (camaras, tablets, etc….) están terminantemente prohibidos.
La participación en la procesión supone la aceptación del compromiso de hacerlo dignamente, con respeto hacia el resto de hermanos y hacia el público que en esa mañana del Viernes Santo nos acompaña. Los hermanos Celadores están para ayudarte en el logro de ese objetivo de lograr un desfile procesional lo más perfecto posible, acata siempre sus sugerencias a lo largo tanto del propio desfile como de su inicio.
Es obligación de todos los hermanos identificarse a requerimiento de los Celadores y Coadjutores a través del medallón en cualquier momento de la procesión o de su inicio en la Plaza Mayor y en las Tres Cruces siempre que seamos requeridos para ello por los Celadores, y recuerda que se mostrará inflexible con aquellos que no se comporten con el respeto, decoro y dignidad que la pertenencia a la Cofradía de Jesús Nazareno requiere.

LOS JUBILADOS DE PASO Y HNOS. MAYORES que deseen asistir a la procesión ostentando tal condición deberán recoger en la PANERA DE LA COFRADÍA (C/Chimeneas) EL VIERNES SANTO DESDE LAS 03:45 HASTA LAS 4:30 HORAS las varas y medallones correspondientes a su cargo durante la Procesión. Para ello deberán portar el medallón personal y un documento acreditativo de su identidad. Al finalizar la procesión las varas y medallones serán entregados en el mismo lugar aportando el documento acreditativo de tal identidad.

NORMAS PARA PROCESIONAR DAMAS (Sábado Santo)

En nuestro deseo de superación y en beneficio de la mejor organización del desfile procesional, te trasladamos las siguientes:

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Todas las hermanas llevarán el atuendo oficial, compuesto por CAPA CON CAPUCHA DE BELLARDINA DE TERGAL NEGRA, QUE DEBERÁ LLEGAR HASTA LOS PIES, ASÍ COMO CALZADO NEGRO (ZAPATOS O BOTAS LISAS), GUANTES NEGROS LISOS Y EL MEDALLÓN Y CORDÓN DE LA COFRADÍA CON LA EFIGIE DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD. El uso del pañuelo de cuello es opcional, en el caso de optar por llevarlo, deberá ser de color negro
El alumbrado, será mediante el dispositivo reglamentario, compuesto, por la tulipa de cristal, con funda de poliuretano morado con rosca y cartucho metálico interior, cargado con la cera líquida.
SE PIDE A TODAS LAS HERMANAS, QUE PORTEN UN MAQUILLAJE AUSTERO, Y MANTENGAN EL PELO RECOGIDO EN EL INTERIOR DE LA CAPUCHA. LAS HERMANAS QUE OPTEN POR IR DESCALZAS, DEBERÁN LLEVAR LAS UÑAS SIN PINTAR.

CAMBIOS EN EL INICIO DE LA PROCESIÓN:

Las hermanas, se situarán en la Plaza de Viriato. A partir de las 19:00 horas, solo se permitirá el acceso de las hermanas a dicha plaza, por las calles, Sacramento y Barandales, pudiendo también acceder por la Cuesta de San Cipriano, habilitando el equipo de organización de la Cofradía, la acera de la antigua diputación, para el tránsito hacia las dos calles que se han habilitado para acceder a dicha plaza. A partir de las 19:00, no se permitirá el acceso a esta zona, a personas ajenas al desfile.
En el inicio de la procesión, se deberá guardar el orden de llegada, con el fin de evitar aglomeraciones y tumultos.

Se realizará la preparación del inicio de procesión, colocándonos desde la calle Ramos Carrión, a la altura de la calle Alfonso XII, hacia la plaza de Viriato. La salida de la procesión, se hará desde la Plaza Mayor, a las 20:00 horas, como es habitual.

– La procesión, concluirá en la Plaza Mayor. Tras el rezo de la Salve, las hermanas acompañarán a la Virgen de la Soledad, en su regreso a la Iglesia de San Juan.

El uso de teléfonos móviles y/u otros dispositivos inadecuados para procesionar, están totalmente prohibidos.
Las coadjutoras y las celadoras, están para ayudarte y colaborar en el prefecto desarrollo de la procesión. Ayúdales con tu comportamiento y acepta sus sugerencias durante el desfile.
Es obligación de todas las hermanas, identificarse a través del medallón, que es personal e intransferible, a requerimiento de las coadjutoras y celadoras, en cualquier momento de la procesión, o de su inicio.
Este año también desfilaremos, de dos en dos, por ambos lados de la calle, por lo que pedimos, tu máxima colaboración, tanto a la hora de la salida, como en el propio recorrido de la procesión.
La Junta Directiva, ruega a todas las hermanas, el estricto cumplimiento de estas normas y de aquellas que a lo largo de la procesión, les puedan dar las celadoras, y recuerda que se mostrará inflexible, con aquellas, que no se comporten con el respeto, decoro y dignidad, que la pertenencia a la Cofradía de Jesús Nazareno requiere.
Recordamos, que este año, ya es obligatorio el uso del cordón reglamentario, para poder procesionar.

HERMANAS MAYORES Y HERMANAS DE MERITO.

Las hermanas, que deseen asistir a la procesión y que ostenten tal condición, deberán recoger, en la PANERA DE LA COFRADÍA (C/ Chimeneas), EL SÁBADO SANTO, EN HORARIO DE 18:45 A 19:15 las varas correspondientes. Para ello deberán portar, el medallón personal, y un documento acreditativo de su identidad. Al finalizar la procesión, las varas y el medallón, serán entregados en el mismo lugar, aportando el documento acreditativo de su identidad. Si fuese de otra forma, se informará, en el momento de la recogida.