ORÍGENES Y FUNDACIÓN

LOS ORÍGENES

No se puede entender el origen de la actual Cofradía de Jesús Nazareno sin hacer mención, aunque sea brevemente, a otra cofradía anterior que con el título de nazarenos debió fundarse en Zamora hacia 1610. Conocemos su existencia por el pleito que entre 1652-53 litigaron el Cabildo Catedral y la Cofradía de Jesús Nazareno. Según los testimonios de algunos de sus cofrades sabemos que la antigua Congregación se fundó en la iglesia parroquial de San Vicente, y que su función más destacada era la procesión que hacía el viernes santo. Esta salía de amanecida del referido templo, para tomar la calle del Riego arriba, y seguir por la Plazuela de San Miguel hasta la Puerta de Santa Clara. Fuera ya de los muros la procesión guiaba sus pasos hasta el Convento de San Benito, donde hacía su primera parada con el fin de ganar las indulgencias que le reportaba adorar la bendita Cruz de Carne. Desde aquí la carrera se encaminaba por el humilladero hasta ermita de la Cruz del Calvario, donde asimismo hacía estación, regresando al templo de partida por las calles de San Torcuato y del Riego.

Al cabo de unos años la Congregación de Nazarenos trasladó su sede a la iglesia de San Juan de Puertanueva, no sabemos cuándo ni por qué, modificando el recorrido de su procesión que discurre intramuros y pasa por la catedral. Este cambio sabemos se hizo para aliviar las penitencias de sus viejos y achacosos congregantes, cuyo rigor había mermado sus filas. Pocos detalles más conocemos de su procesión, salvo que los cofrades cargaban con cruces, que sacaban algunas insignias y que acompañaban el cortejo algunos sacerdotes cantando el Miserere. Sin embargo, estos cambios no evitaron su desaparición, que estimo se produjo hacía 1630, coincidiendo precisamente con uno de los momentos más agudos de la larga crisis demográfica del siglo XVII.

La elección en Zamora de una cofradía de nazarenos nada tiene de extraño, pues por aquellas mismas fechas se fundaron otras del mismo título en la mayor parte de las ciudades castellanas. El modelo devocional es el mismo, como también lo son sus fines y funciones. Únicamente desconocemos quiénes fueron sus promotores, aunque, y no es más que una hipótesis, posiblemente fuesen los jesuitas, pues su aparición coincide con las primeras predicaciones de los padres de la Compañía de Jesús en Zamora; refuerza esta hipótesis también el que entre sus cultos figurase la celebración de las Cuarenta Horas.

FUNDACIÓN

La Cofradía de Jesús Nazareno se fundó en 1651 por los zamoranos Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno de la Torre y Francisco Guerrero. Tal y como recoge el preámbulo de sus primeras ordenanzas se fundó a imitación de la que así se perdió en esta ciudad, adoptando incluso su mismo nombre: Congregación de Nazarenos. La licencia para su fundación fue concedida por el provisor el 13 de mayo de 1651. Días después, el 26 del mismo mes, los fundadores firmaban las ordenanzas, que eran aprobadas el 27 de junio por D. Juan de Villanueva y Gasca, a la sazón visitador, provisor y vicario general del obispado.

La idea de fundar en Zamora cofradía de nazarenos partió del notario de la audiencia episcopal Claudio Gómez, a quien explícitamente, en acuerdo de 4 de mayo de 1652, se reconoce la iniciativa y que si se atendiera al asiento el oficio de mayordomo tocaba al dicho Claudio Gómez, además de haber sido el primero fundador. Claudio Gómez fue además secretario de la cofradía, levantando testimonio de sus acuerdos desde su fundación, y miembro de su junta de gobierno, con voz y voto, hasta su muerte (1670). Entre los fundadores estaba también otra de las personalidades destacadas de la época: Antonio Moreno de la Torre, merino mayor de la ciudad, que tal y como se dice en la tabla de mayordomías fue, junto con Claudio Gómez, primer fundador. El resto eran también miembros de la burguesía», caso del notario Andrés de Rueda, y algún menestral como el ensamblador José Flórez. Nada sabemos de Francisco Guerrero que no llegó a ser mayordomo, ni nos consta fuese miembro de la junta de gobierno.