NOTICIAS
Clausurada la exposición fotográfica de Pedro Gutiérrez Somoza
1 de Octubre de 2013

Clausurada la exposición fotográfica de Pedro Gutiérrez Somoza
Ha sido clausurada la exposición fotográfica "Madrugada Viernes Santo 1930-1940", fotografías de Pedro Gutiérrez Somoza "Foto Duero", una muestra de la carrera de la Congregación por las calles de Zamora en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado. Esta exposición, que se inauguró a la par de la propia Sede Social de la Cofradía, ha permanecido abierta entre los meses de mayo y septiembre, siendo visitada por casi mil personas entre visitas individuales y de grupos.

No son pocas las conclusiones que se pueden sacar de esta primera experiencia de la Sala de Exposiciones de nuestra nueva Sede Social. La sensación generalizada era de gusto; los visitantes intentaban buscar en las fotos algún conocido o familiar y recordar la Zamora de la época repasando su memoria, ayudando a que la fotografía tomara su protagonismo. Además no era poca la sorpresa al ver viejas estampas de la ciudad, reconocer edificios ya desaparecidos o que, como dato curioso, algunos visitantes reconocieran a conocidos, familiares o, incluso, a ellos mismos en algunas de las fotografías expuestas. Sorprendió a los de edad menos elevada ver el testimonio gráfico de un "joven" paso de "La Redención" llevado a hombros por sus cargadores.

De especial interés han sido las visitas de los grupos de Intras y de los niños del grupo de catequesis de San José Obrero, visitas en las que quedaron entusiasmados y muy satisfechos por las respuestas dadas a las preguntas realizadas y por la propia visita a exposición y Sede Social. Junto a la exposición fotográfica, se invitaba a los visitantes a recorrer el resto de instalaciones, mostrándoles los elementos allí expuestos, con el fin de que los hermanos supieran cual era su patrimonio y el resto de visitantes conocieran de los distintos momentos de nuestra historia. Algunos mostraban su satisfacción por poder disponer de unas instalaciones como estas en las que es posible, además, hacer distintas gestiones administrativas.

Relatos y vivencias de algunos visitantes frente a las fotos. Visita por casualidad o por recomendación de familiares o amigos que anteriormente la habían disfrutado. Emoción a raudales en conversaciones que se alargaban entre anécdotas y vivencias compartidas con los presentes, hermanos que visitaban la exposición varias veces para estremecerse ante algunas fotos que hacían que se fueran con lágrimas en los ojos. Leyendas vivas de nuestra Cofradía han pasado por esta exposición y la aportación ha sido plena, hemos aprendido mucho con y de ellos.

Noticias relacionadas:
- [31.07.2013] Nueva visita de grupo de la Fundación Intras
- [16.07.2013] Visita a la Sede Social de la Fundación Intras
- [03.06.2013] San José Obrero visita la exposición fotográfica "Viernes Santo 1930-1940"
- [27.05.2013] Exposición madrugada Viernes Santo 1930-1940

 



Compartir en Facebook