NOTICIAS
La Agonía: cuatro siglos de un retablo, 150 años de un paso
18 de Marzo de 2016

La Agonía: cuatro siglos de un retablo, 150 años de un paso
El grupo escultórico La Agonía cumple aniversario como paso: 150 años desde que recorrió por primera el camino al calvario. El retablo, situado en la capilla fundada por Doña María de Zamora, fue adaptado para poder desfilar en la carrera del Viernes Santo de 1866.

El retablo
El encargo para la realización de este retablo fue hecho por Doña María de Zamora a Juan Ruiz de Zumeta el 28 de febrero de 1604, siendo ubicado en el altar llamado Cristo de la Agonía de la capilla que esta fundó en la iglesia de San Juan de Puertanueva. La obra fue finalizada en abril del siguiente año y la policromía (encargada a Juan Álvarez de Escobar), terminada en septiembre de 1606.

El grupo escultórico
En 1865, tras la desamortización de sus bienes raíces, la Cofradía estaba sumida en una profunda crisis tanto económica como patrimonial. Será entonces cuando la Junta Directiva decidirá realizar una rifa de alhajas para aumentar el patrimonio de La Congregación, por entonces de escaso valor artístico. Una de las medidas fue la adaptación del retablo sito en el altar de la capilla, llamado Cristo de la Agonía, para que pudiera desfilar como un paso más en la madrugada del Viernes Santo. Los motivos para tomar esa decisión fueron fundamentalmente tres: las imágenes tenían una adecuada calidad, eran de tamaño natural y su adaptación a una mesa no resultaba demasiado costosa. Dado que la propiedad del retablo era de la parroquia y no de la Cofradía, el 10 de noviembre de 1865 se suscribió un acuerdo entre ambas partes, acuerdo que recibió la aprobación episcopal el 10 de marzo de 1866. La Agonía desfiló por primera vez hace 150 años, en la madrugada de 1866, detrás del antiguo grupo de La Crucifixión.  

La Agonía
La Agonía desfiló en la procesión hasta que, en octubre de 1898, se acordó que dejase de salir por estar muy deterioradas sus imágenes. La Junta Directiva justificó, además, su retirada alegando que la donación por la Junta de Fomento del paso "La Elevación de la Cruz" se hacía para remplazar a La Agonía. Pese a ello, en octubre de 1900 el Mayordomo-Presidente propuso que volviese a salir pues entendía que era un contrasentido que "soncurriendo y haciendo estación dicha procesión en el calvario no figurase en ella dicho acto de la pasión", aunque su reincorporación hubo de esperar todavía unos años (1908).

La mesa
La antigua mesa de 1908, en madera de pino sin talla y con respiraderos de ojo de buey, sería sustituida por otra en 1953 (obra de Gerardo Fernández Gastalver). La mesa actual es de 1974, obra de Alfonso Pastor Cadierno, y cuenta con una plantilla de 27 cargadores. En el verano de 2015, se retiró el suelo de corcho siendo sustituido por otro de madera de pino que evitará la proliferación de xilófagos en mesa y figuras.

La Cofradía
Para la Cofradía, La Agonía es uno de sus pasos más entrañables, no será posiblemente el de mayor valor artístico pero si el más antiguo en cuanto a la datación de sus figuras. Un patrimonio de primeros del XVII, anterior casi 50 años al nacimiento de la propia Congregación de Nazarenos. Se trata, además, de la satisfacción de poner en la calle un paso de 150 años basado en un retablo de más de cuatro siglos. Y que sean muchos más.

Más info: laagoniazamora.com

 



Compartir en Facebook