PASOS
Jesús Camino del Calvario -Cinco de Copas-

Jesús Camino del Calvario -Cinco de Copas-Paso titular de la cofradía.
Está compuesto por cinco figuras:
Jesús Nazareno, imagen de vestir; un centurión que guía la escolta, un sayón que tira de la cuerda y dos soldados.
Fué esculpido en 1893 por el zamorano Justo Fernández.

La Caída

La CaídaEsta escena que se incorporó por primera vez en 1866, aunque no se completó hasta 1878, consta de siete figuras: Jesús Caído, Simón de Cirene, María la Madre de Jesús, María Magndalena, San Juan, dos sayones y el popular "niño de los clavos".
Su autor, Ramón Álvarez, se sirvió para realizarla del cuadro de Rafael de Sanzio "El Pasmo de Sicilia".

Redención

RedenciónGrupo escultórico realizado por Mariano Benlliure en el mejor momento de su producción artística. Representa a Jesús Camino del Gólgota, ayudado de Simón Cirene y María Magdalena que llora en el suelo a su paso.
Fué estrenado en la Semana Santa de 1931.
La soberbia mesa sobre la que se va montado fué tallada en caoba por su discipulo Juan García Talens, y en sus relieves están representadas las obras de misericordia y virtudes teologales.

Las tres Marías y San Juan

Las tres Marías y San JuanGrupo realizado por el escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo en 1971. Lo integran cuatro imágenes:
La Virgen María que camina acompañada de San Juan y en un segundo plano María Magdalena y María Cleofás.

Jesús Nazareno

Jesús NazarenoObra del artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles, estrenada en 1999. La figura, tallada en madera de pino de suecia, representa a Jesús consolando a las santas mujeres de Jerusalén.

La verónica

La verónicaFigura de vestir tallada por Ramón Álvarez en 1885. Es la imagen interpretada con gusto clásico; viste túnica de terciopelo carmesí bordada con larga cola, y lleva sobre el hombro y mano izquierda el lienzo con el que enjugó el rostro de Cristo. Fué donada a la cofradía por el gremio de los Comerciantes de Tejidos de la ciudad.

La Desnudez

La DesnudezVulgo "Redopelo" costeado por la Junta de Fomento en 1902. Fué realizado por el bilbaino José María Garrós. Consta de cuatro figuras: Jesús en el momento de ser despojado de sus vestiduras, dos sayones que sujetan su túnica y un tercero que en el suelo barrena uno de los brazos de la cruz.

La Crucifixión

La CrucifixiónObra del zamorano Ramón Álvarez estrenada en 1884 que consta de nueve figuras: Cristo en el momento de ser clavado en la cruz, dos sayones uno que clava sus pies mientras otro los sujeta, otros dos que hacen lo propio con las manos y la Virgen, San Juan y María Magdalena que abatidas contemplan la escena, y un centurión.

La Elevación de la Cruz

La Elevación de la CruzComposición realizada por el discípulo de Ramón Álvarez, Aurelio de la Iglesia, y costeada por la Junta de Fomento en 1900. Representa el momento en el que cristo ya clavado en la cruz es elevado. Tiene ocho imágenes: Cristo en la cruz, dos sayones, mientras que un tercero tira de la soga y otro agachado se vuelve, en actitud doliente la Virgen y María Magdalena, y arrodillado San Juan.

La Agonía

La AgoníaAntiguo calvario que formaba parte de un retablo de la iglesia de San Juan, realizado por Juan Ruiz de Zumeta en 1604. Pasó a formar parte de la procesión en 1866. La escena se compone de cuatro imágenes: Cristo en la cruz, a cuyos pies se abraza María Magdalena y a la derecha e izquierda la Virgen y el discípulo amado. La composición pese al acusado arcaísmo, resulta bella y su talla y policromía vigorosas.

Virgen de la Soledad

Virgen de la SoledadPrincipal imagen de devoción de la cofradía. Fué donada por Joaquín Muñíz Arribas en 1886 y realizada por Ramón Álvarez. Es talla de vestir, de serena belleza y acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las vírgenes dolorosas, si bien con rostro y manos más bajas. Tradiconalmente el viernes santo es vestida con manto de terciopelo negro bordado, túnica del mismo color y toca blanca, mientras que el sábado santo luce ajuar de tela que acentúa su realismo; su cabeza se toca con una sencilla y rica corona de oro, plata y piedras preciosas.