La Cofradía - Procesión del Sábado Santo


Fundación: Desde sus inicios, la Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación tuvo como principal imagen de devoción a María Santísima de la Soledad. Esta devoción se acrecentó a partir de la talla de la actual imagen en 1886. A comienzos de siglo, y con el fin de solemnizar la vela que tradicionalmente se celebraba el Sábado Santo, se acordó cambiar el escenario de este acto devocional de modo que en 1909 fue llevada, al término de la procesión del Viernes Santo, a la Iglesia de la Concepción. Una vez realizada allí la referida vela, la Virgen era devuelta a su templo en una procesión popular. En esta manifestación espontánea hay que colocar el origen de la procesión de la tarde del Sábado Santo, cuyos Estatutos fueron aprobados canónicamente en el año 1948.

Pasos: Virgen de la Soledad (1886). Esta es una imagen de vestir, de serena belleza, acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las vírgenes dolorosas, si bien con rostro y manos más bajas. De tamaño natural, fue tallada en madera de pino por el imaginero zamorano Don Ramón Álvarez Moretón por encargo de Don Joaquín Muñiz Arribas que la donó a la Cofradía de Jesús Nazareno, saliendo por primera vez en 1886. En la procesión viste túnica y manto de merino negro, toca y puños blancos con encaje, ciñendo su cintura con un cordón de hilos de oro. Su cabeza se toca con una sencilla corona de oro, plata, platino y piedras preciosas. A diario luce otra de metal dorado, con pedrería de fantasía. En la procesión va colocada sobre mesa de caoba, realizada según diseño de Don Cesáreo Pedrero Mozo y tallada por Don Gerardo Fernández Gastalver en 1948.

Hábito: Las Hermanas visten capa con capucha de bellardina de tergal negra, que deberá llegar hasta los pies, así como calzado negro, guantes negros lisos y el medallón oficial de la Cofradía con la efigie de la Virgen de la Soledad. El alumbrado será mediante tulipa de cristal con funda de poliuretano morado y cartucho metálico interior cargado con cera líquida.

Número de Hermanas: 3.500 aproximadamente.

Información adicional: Se inicia la carrera a las ocho de la tarde del Sábado Santo, recorriendo las calles céntricas de la ciudad. Abre la marcha la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, seguida de la cruz guía y repartidos en la carrera se sitúan el repostero oficial de la Cofradía, otra banda de cornetas y tambores, el Coro Jesús Nazareno, una escuadra de la Policía Municipal (que ostenta el título de escolta de honor), y los/as Mayordomos/as. Junto a la imagen se coloca la presidencia oficial, el capellán, autoridades locales y banda de música. A la Santísima Virgen de la Soledad le da escolta un piquete vestido con uniforme de gala de la Policía Municipal. A lo largo de la carrera se sitúan distintos estandartes y pendonillas portados por varios grupos de Hermanas. Por último, cierra la procesión los tambores de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. En el regreso a la Plaza Mayor se canta, en honor a la Virgen, la Salve por parte de todas las Hermanas con acompañamiento del coro Jesús Nazareno.